Cada vez están más de moda las tendencias asiáticas en diversos ámbitos de la vida occidental, desde la gastronomía, la animación hasta elementos decorativos. Poco a poco hemos ido incorporando costumbres y modos de la grandes culturas orientales sin reparar en ello. La soja, el manga o las artes marciales hoy no los vemos como grandes desconocidos.
Quien más quien menos ha probado alguna vianda de la comida oriental: arroz tres delicias, rollito de primavera o sushi. Todos hemos escuchado sintonías que clasificamos rápidamente como procedentes de la cultura del Oriente. Hemos visto películas extraordinarias donde se ejemplifican artes milenarias o hemos sido testigos de la espectacular y magnífica presentación de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Pekín.
A los pobladores orientales los vemos como excelentes trabajadores, personas muy entregadas y metódicas que se han educado en una cultura muy exigente y la han perpetuado como una forma de vida. Las grandes innovaciones tecnológicas vienen serigrafiadas con un "made in China". Lo mismo sucede con Taiwan o Japón, grandes productores y excelentes comerciantes. Establecen acuerdos comerciales muy serios y para ellos la imagen empresarial es muy relevante, hasta el punto de que si guardas su tarjeta en el bolsillo trasero del pantalón piensan que es en ese lugar donde consideras su empresa y no realizarán negociaciones.
No son propicios al contacto físico al conocerse, ya que el saludo suele ser una inclinación en señal de respeto, pero son personas muy afables en sus círsulos personales, ya que muchos de ellos estructuran un negocio en torno a todas las personas de su familia.
Todos debemos ser capaces de establecer relaciones con personas diferentes a nosotros, para ganar en diversidad y sabiduría. "Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser", afirmaba Confucio. El conocimiento de otras culturas hace que seamos más abiertos y receptivos, es un aditamento cultural y espiritual que sirve para generar nuevos vínculos y ampliar expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario