domingo, 13 de agosto de 2017

Microalgas

Sin duda alguna, éste ha sido el tema de las últimas semanas: la existencia de microalgas en las costas canarias. Todos hemos tenido opinión al respecto. Los usuarios de las playas consideramos que este hecho es producto de los vertidos de aguas residuales al mar. Las instituciones, sin embargo, lo han bautizado con un gran y polémico eufemismo: "microalgas".

Las bromas y memes no han tardado en llegar: fotos, vídeos e incluso se les ha dedicado una canción. Me asombra el sentido del humor de las bromas que se difunden por Internet y Whastsapp, que nos hacen reír casi de cualquier cosa.

Evidentemente, el tema tiene otro trasfondo, más allá de una urticaria o una infección y es que estas manchas en nuestras playas tienen una consecuencia fatal para el turismo, que en la temporada estival llega a Canarias en busca de un baño en el mar en un entorno limpio y seguro. Varios medios de comunicación extranjeros publicaron imágenes con las manchas marinas que no son precisamente atrayentes para los posibles visitantes de las Islas.

Considero que la implicación gubernamental está siendo escasa y vana. Cuando necesitamos certezas y garantías de poder disfrutar de la costa con tranquilidad, encontramos una bandera roja en la arena y el consejo de disfrutar de otras partes de la playa. Claro, en un risco nos vamos a subir en lugar de darnos un chapuzón con temperaturas superiores a 30° grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario