lunes, 7 de octubre de 2013

Esconder el currículum

Ante la gran cantidad de licenciados y titulados superiores que se encuentran buscando trabajo en puestos inferiores a los que les habilita su formación, muchos "expertos" en búsqueda de empleo recomiendan eliminar del currículum vitae las carreras o los estudios para acceder a puestos de inferior cualificación.

Si vas a solicitar ocupación en una cafetería por qué no hacer saber que tienes dos carreras, un máster o que manejas tres idiomas. Según el afanado criterio de estos sabiondos, que pongo muy en duda, se debe omitir que se ha invertido equis años de la vida en estudiar. Se sacude de un plumazo el esfuerzo y el sacrificio y si el empleador le pregunta qué ha estado haciendo durante ese tiempo, entonces: ¿recurre a la inventiva o miente directamente?

No estoy a favor de ocultar la formación. Muy distinto es que quien gestiona una oferta de empleo prefiera contratar a alguien menos capacitado académicamente. Claro que tampoco hace falta ser ingeniero para servir cafés. Esta circunstancia se ha convertido en una encrucijada para miles de titulados, que no encuentran salida profesional en el ámbito de su formación.

Y si soy periodista y no encuentro trabajo en los medios, ¿nadie de fuera del sector de la comunicación puede valorar mi currículum? Si no les digo que he dedicado 7 años a obtener dos licenciaturas, ¿cómo explico lo que he hecho durante ese tiempo? Es lamentable que no pueda ejercer mi profesión aún cuando tanto la anhelo y estoy preparada para hacerlo. Antes se condenaba el intrusismo profesional porque trabajaba como periodista quien no tenía la formación. Hoy en día, aunque tengas la formación, no puedes ejercer en tu ámbito competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario