Hace unos días al pasar por el pasillo de un supermercado me detuve al contemplar una cerveza sin gluten. Me llamó bastante la atención porque no me había percatado que los celíacos no pueden tomar la cerveza tradicional, compuesta básicamente de cereales.
Hoy, 27 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Desde luego que es un padecimiento complejo porque limita bastante la alimentación y hasta la forma de relacionarse socialmente. Con esto me refiero a que los celíacos no pueden salir a tomar una pizza o un bocadillo. Sus posibilidades de comer fuera de casa son bastante restringidas y los negocios de restauración tienen una oferta muy limitada para ellos. Salir a un bar se reduce muchas veces a tomar sólo la bebida o algún aperitivo poco elaborado.
Las marcas dirigidas a este tipo de consumidores se han especializado en
los productos para intolerantes al gluten, que tienen un precio muy
elevado.Otro inconveniente contra el que tienen que luchar los intolerantes al gluten son los medicamentos. Muchos de ellos contienen almidón de trigo, lo que puede provocarles alergias u otros problemas de salud.
Celebro que surjan alternativas para normalizar la vida de los pacientes de esta enfermedad, que hasta ahora, no tiene remedio científico y la única vía para controlarla es la dieta estricta y de por vida. De hecho, hoy en día la celiaquía es muy frecuente en los niños y se ha tomado conciencia desde la escuela para que desarrollen su vida diaria con normalidad y que no se reduzca a comer sólo fruta y verdura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario