martes, 2 de abril de 2013

Salud para jóvenes

Siempre que hablamos de la salud solemos pensar en personas mayores, aquéllas que están más achacadas con enfermedades o patologías y que suelen ser quienes apelan a que "lo más importante es la salud".

Sien embargo, cuando tenemos cerca a una persona joven que padece una dolencia o sufre alguna alteración, pensamos en lo importante que es disfrutar de salud durante todas las etapas de la vida. Nos sentimos apesadumbrados cuando estamos en un centro médico y vemos a un niño enfermo. Tampoco asumimos con naturalidad que alguien con poca edad sufra una enfermedad grave. Conozco a una chica que sufrió una patología renal con 20 años y estuvo ingresada en una planta de Nefrología donde la llamaban "la niña", porque era la paciente más joven que habian atendido allí en muchos años.



Y es que la salud no es cosa de viejos. Más allá de las lesiones deportivas de los futbolistas, existe un porcentaje de la población joven que se trata de diversas enfermedades de mayor gravedad que las alergias y las complicaciones propias de la edad. Algunos hábitos que la sociedad española ha adoptado pueden incidir en que se propicien con más facilidad las consultas médicas. Cada vez hay más niños con sobrepeso o diabetes y también aumentan los menores con problemas sociales por desarrollar un estilo de vida centralizado en los videojuegos y el sedentarismo.

Unos jóvenes enferman, pero otros nacen enfermos o propicios a desarrollar alguna sintomatología. Hay que apuntar que hoy se trabaja desde el punto de vista sociológico para dar mayor y mejor cabida a niños que sufren enfermedades como el autismo, el Síndrome de Down o cualquier trastorno que les implique alguna dificultad física o psíquica. La integración social y el desarrollo de estos menores está aumentando y es de mayor calidad gracias al trabajo de miles de profesionales: psicólogos, psiquiatras, logopedas, pedagogos, terapeutas y médicos de todas las especialidades, que, junto con el ahínco de las familias, luchan por vencer los prejuicios sociales y porque estos niños puedan integrarse en su entorno y gozar de una vida más saludable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario