viernes, 6 de febrero de 2015

En bandeja

Últimamente, cuando acudimos al supermercado, encontramos una amplia variedad de productos frescos que están dispuestos empaquetados en bandejas plásticas. Me refiero a las frutas, verduras y hortalizas, de forma que, debe comprar seis manzanas o una red de cebollas que usted no elige, sino que ya vienen en el formato que supuestamente es más cómodo para el consumidor.

En mi opinión se equivocan. La gracia de comprar productos vegetales en mercados o fruterías es que todo lo envuelve el olor, a naranjas o a perejil. Aquí sí que se sabe que todo es fresco. El género se presenta a granel, para que pueda comprar la cantidad que quiera, y sea usted quien decida qué es lo que quiere llevarse.

Papel aparte es el que juegan los intermediarios entre los agricultores y los consumidores. Quien lo cosecha lo vende a un precio mínimo, quien lo distribuye y lo comercializa suele ser el pez gordo; ya que no le cuento nada nuevo si le digo que el comprador puede pagar hasta el trescientos por ciento de la cantidad a la que se vende el género en origen.

Ustedes deciden, pero para comer fresco y sano les recomiendo las cooperativas de agricultores, los mercadillos y los pequeños establecimientos regentados por trabajadores del sector primario. Porque de lo que se come se cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario