El día 1 de enero no se publican los periódicos en papel. Bien. Pues como "hoy no es uno de enero" este espacio servirá para publicar comentarios, reflexiones o apuntes del día a día que susciten interés.
domingo, 25 de octubre de 2015
Las primeras lluvias
La semana pasada comenzamos a experimentar las primeras lluvias del otoño en Canarias. Lo que comenzó como una borrasca desembocó en un estado de alerta decretado por el Gobierno regional. Se suspendieron las clases el viernes y el agua pluvial ha protagonizado múltiples imágenes de destrozos y terrenos anegados.
Aquí, desde hace unos años, parece que hemos cogido miedo al agua. Antes era habitual que lloviera con bastante frecuencia y eso se traducía en coger paraguas y botas de agua y hacer vida normal. Sin embargo, ahora cada vez que se espera que llueva el tráfico se vuelve caótico y parece que las ciudades no fueran a sobrevivir al aguacero.
Es cierto que no contamos con las mejores infraestructuras para prevenir el tiempo invernal. Las carreteras están pobremente abastecidas de sistemas de evacuación y cuando se acumula cierta cantidad de agua, corren torrentes a gran velocidad, que las alcantarillas son incapaces de absorber.
Apenas estamos estrenando el otoño. Ante la temporada de frío que estamos inaugurando, las instituciones públicas debieran plantearse luchar eficazmente para prevenir las imágenes que hemos visto estos días.
Está claro que contra la naturaleza no se puede luchar, pero es viable realizar una adecuación a las vías para que los vecinos puedan soportar el invierno de la mejor manera posible. El ejemplo nos viene dado de manera natural: respetar los cauces de barrancos y entender que el agua va por donde más fácil puede correr.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario