domingo, 8 de noviembre de 2015

XL

Los tallajes de ropa femenina son altamente variables de una tienda a otra. Esto es lo que hace que miles de mujeres tengan una inseguridad notoria a la hora de comprar o probarse ropa. Es bastante probable que alcance la talla 38 de una determinada marca de textiles y en otra casa distinta no le entre nada menor de la 42. Esta práctica ha sido contrastada y los resultados evidencian la diferencia.

Es cierto que la sociedad discrimina a las personas con sobrepeso y este sesgo comienza con la moda. En las pasarelas sólo desfilan modelos con una talla 32, delgadas, pálidas y demacradas. La mujer latina, con curvas y sensual no cabe en el estereotipo de las grandes marcas. De hecho, en algunas tiendas, cuando entra una persona con obesidad, la mirada de los dependientes parece sentenciar “disculpe, aquí no hay nada para usted”.

La negativa a la gordura está tan asimilada que en los colegios los niños excluyen a los compañeros con más peso del estipulado socialmente. Está claro que el sobrepeso depende de la constitución corporal y de la altura de cada cual, pero desde pequeños se insiste en catalogar a las personas de gordas o delgadas, creando un estigma social que esconde muchas connotaciones.

Usted, si es adulto, tiene identificada su talla de calzado y es escasamente variable.  La misma forma debería existir para el patrón de la ropa, obviando que varíe, aunque éste no es el caso. Me refiero a que si sabe que usa la talla 40, el ancho de la prenda corresponda a esa medida independientemente de dónde la adquiera y no existan comercios donde no pueda comprar ropa.

La mujer es una gran consumidora, habitualmente viste con más accesorios que el hombre. Si hablamos de grandes superficies entran en juego varios aspectos como los espejos en los probadores, la iluminación o la música, factores que se emplean para estimular el consumo. El debate sale de madre si me refiero a los productos adelgazantes, dispositivos para hacer ejercicio y la alimentación saludable. El objetivo es en todos los casos el mismo: que consiga llegar a la talla que se propone para que los vaqueros le sienten de maravilla.

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